Participamos en Estrategia MARCA PAIS Participamos en Estrategia MARCA PAIS
- - - - - - - - - - -
ARTÍCULOS, más ABAJO; seleccionarlos por TEMA (Etiquetas de notas), a la DERECHA; ARRIBA, un MENÚ ··· todo a SU disposición

SmartAd MercadoLibre Argentina

Los tres modelos de gestión
para la excelencia en las operaciones

Los tres caminos para conseguir la excelencia en las operacionesDe reciente aparición editorial en España (07/03/06), el libro "Los tres caminos para conseguir la excelencia en las operaciones" tiene el objetivo de proporcionar a los lectores una visión clara de los tres grandes modelos de gestión que han aparecido en la última década: Lean Manufacturing, Seis Sigma y la Teoría de las Limitaciones.
Se analiza en qué se basa cada uno de ellos, cuáles son las técnicas en que se apoyan, sus sinergias y las claves para su implantación en empresas industriales y de servicios.
Quiero destacar que comparto el concepto de que estos tres modelos, al margen de preferencias individuales, son los caminos a la excelencia en la dirección de los procesos (operaciones)
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA

Los costos de los operadores logísticos aumentan - no así las tarifas

Se desarrolló el primer desayuno de trabajo ARLOG 2006, con el temario "La Logística en el marco de los acuerdos de precios y los aumentos de costos".
Expusieron representantes de ARLOG (José Luis Losada, su tesorero), de Andreani (su gerente comercial, Fabián Yannone), de FIEL (Abel Viglione, Economista) y un reconocido abogado laboralista (Raúl Pastoriza).
Las conclusiones: suben los costos de los operadores logísticos, pero no resulta viable trasladarlos a las tarifas.
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA

Al hombre común
no le interesa la Ciencia

En un artículo publicado en enero/06, con motivo de haber terminado el Año Internacional de la Física (por el centenario del descubrimiento de la Teoría de la Relatividad), Stefan Michalowski -Secretario Ejecutivo del Foro Global de la Ciencia de la OECD- afirma que el impacto de la Ciencia en la sociedad, en la persona común, es muy débil y sólo material.
No existe conciencia concreta en la gente común, de los avances de la ciencia en este último siglo.

El autor propone que es necesaria una mayor integración de las teorías científicas para lograr un verdadero impacto en los aspectos esenciales de la humanidad - nuestro aspecto abstracto, emocional, espiritual, personal.
En mi opinión, un acercamiento de la gente común a la ciencia por la ciencia misma, o desde la filosofía de la ciencia, es el modo de reivindicarla con el 'progreso científico'.
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA

La Teoría de las Restricciones
en el Cuerpo de Marines de USA

El USMC utiliza para las funciones logísticas más críticas de su aviación naval, la "Teoría de las Restricciones" (Theory of Constraints, TOC) de Eliyahu Goldratt - el autor del libro "La Meta", que ya hemos comentado.
El identificar que una serie de procesos es una 'cadena' cuya performance sólo puede mejorarse reforzando su eslabón más débil es la filosofía en que el MALS-14 se basó para poder optimizar sus resultados minimizando el consumo de recursos.
A su vez, el aplicar este sistema a los procesos del conocimiento, permite desarrollar "Cadenas de Conocimento", de clara aplicación a la mejora de los procesos.
Piense: si Ud puede identificar el proceso (la serie, cadena de procesos) clave de su empresa, ... no es lógico que al buscar una mejora en la performance (o una reducción de costos), analice primero el comportamiento del (o los) cuellos de botella, o eslabón/es más débil/es? Elemental, no? Así son las buenas ideas.
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA

Pensamiento Sistémico

Los detallistas suelen ser malos pilotos.
Es normal, al viajar en avión, padecer el efecto de turbulencias invisibles. Es cuando todo el entorno se sacude con el frenesí de una murga entusiasta mientras que afuera no se ve nada amenazador.

Aquellos administradores que se obsesionan por los detalles, que se afanan por saber todo, sufrirán el mismo pánico que los fóbicos a los vuelos en avión. Se encontrarán de pronto sumidos en un entorno que no pudieron prever.
No son los detalles los que llevan a la solución: sólo a través del Pensamiento Sistémico podremos conducir nuestra empresa a través de las turbulencias con las que nos encontremos.
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA

Practicar el Dominio Personal

El Dominio Personal es el compromiso que tiene una persona con su propio crecimiento.
Para las personas con alto nivel de dominio personal, una visión es una vocación, no sólo una buena idea; ven la realidad como un aliado y trabajan a favor de las fuerzas del cambio; se sienten conectados con los demás sin sacrificar su singularidad; se saben parte de un proceso que intentan influir sin controlarlo unilateralmente.
VER ARTÍCULO COMPLETO >>>>>>>>>> ARRIBA